HISTORIA DEL BUITRE LEONADO
Rapaz Gyps Fulvus o Buitre Leonado
La historia de, el Buitre Leonado o Gyps fulvus, se remonta al hombre primitivo en África, al principio de esos tiempos hay numerosos estudios de que el hombre no cazaba la carne que comía sino que aprovechaban la carne de víctimas de grandes depredadores de la época. Los buitres fueron los maestros del hombre a la hora de desarrollar su cerebro buscando el imitarles desarrollando herramientas y estrategias.
Esto dio como consecuencia que el humano, de comer carroña paso a crearla, beneficiando enormemente al buitre. Hace 12000 años fueron los ganaderos los que terminaron de estrechar lazos con los buitres al ocuparse estos últimos de los animales muertos, evitando enfermedades y la aparición de depredadores de un tamaño medio.
En esta época la relación de los humanos con los buitres cambio a raíz de enfermedades como las vacas locas, se generaron leyes que obligaban a los ganaderos a la retirada de los cadáveres de su ganado muerto, generando contaminación por los camiones de retirada de los cuerpos y ademas, hay que tener en cuenta que España es uno de los países que más paga por el protocolo de Kiato.
Estas medidas no solo fueron costosas (unos 40 millones de euros para los ganaderos y administraciones públicas), teniendo consecuencias no solo para las poblaciones de buitres por la falta de alimento, si no ademas, ambientales.
En la actualidad se aprueban nuevas leyes para poder tener zonas protegidas de especies necrófagas de interés comunitario.del Buitre Leonado
CARACTERÍSTICAS DEL BUITRE LEONADO
Buitre Leonado o Gyps fulvus, con una longitud de entre 90 y 110 cm. y una envergadura de 230 cm a 265 cm. Es una rapaz de gran tamaño. Puede llegar a pesar casi 10 kilos. Una de las aves más grandes de Europa.
Apenas hay diferencia entre machos y hembras. Cuando son adultas su color es de un pardo grisáceo mientras que las aves más jóvenes son de un marrón rojizo. Con un pico muy poderoso y sin plumas en el cuello, solo cubierto por un plumón muy fino.
Con el paso de los años sus plumas van cambiando, llegando a adultos a la edad de los 8 años. No suele cantar a no ser por disputas por la comida o por los posaderos o dormideros.
REPRODUCCIÓN DEL BUITRE LEONADO O GYPS FULVUS
Eligen una pareja para toda la vida, el celo se inicia entre los meses de diciembre al mes de abril. El periodo de incubación dura unos 59 días y sera tarea tanto de la madre con del padre mantener la temperatura de un único huevo turnándose cada uno o dos días tanto para la incubación como para el alimento de la cría una vez que sale del huevo.
La cría abandonara el nido unos 4 meses después pero no sera hasta los aproximadamente 4 años que alcancen su madurez sexual. Pueden tener una esperanza de vida de hasta 20 años.
DONDE VIVEN LOS BUITRES LEONADOS
España es el país con más parejas de buitres leonados, a pesar de que casi acaban por desaparecer, programas de protección hicieron posible que hoy podamos contar con el mayor número de estas aves aunque no podemos llegar a confiarnos, ya que factores como los tendidos eléctricos o muertes por envenenamiento como por ejemplo al comer carroña de animales que habían sido tratados con diclofenaco y que resulto una sustancia tan tóxica para los buitres que casi acabo con todas las parejas de buitres leonados.
En el subcontinente Indio llego a prohibirse este medicamento como medida para conservar la vida de estos animales sin embargo a pesar de que en España viven un 95% de los buitres leonados, este medicamento siguió usándose en el ganado domestico.
Puedes ver también: Búho Real
FUENTES:
Humanos y carroñeros: una larga historia de encuentros y desencuentros
José A. Sánchez Zapata, Marcos Moleón y Zebensui Morales Reyes
Buitre leonado
https://es.wikipedia.org/wiki/Gyps_fulvus