CULEBRA VIPERINA - NATRIX MAURA
La culebra viperina – Natrix Maura o culebra de agua bastante común en la península ibérica, más conocida como la culebra de agua ya que es en zonas de mucha humedad como charcas, ríos, marismas, lagunas o medios artificiales como balsas, fuentes decorativas, acequias o albercas donde prefiere vivir.
Es una perfecta nadadora, puede aguantar hasta 20 minutos debajo del agua y sus pulmones llenos de aire ayudarle a ir más ligera.
Además de ser buena nadadora es capaz de trepar por árboles y arbustos.
Se la conoce por su gran parecido con la víbora no solo por sus colores sino también por su capacidad de imitar algunos de sus comportamientos como adoptar una postura defensiva como adoptan las víboras, aplanando la cabeza, silbando y lanzándose hacia adelante.
Puede vomitar para ahuyentar a sus depredadores o emitir un olor muy desagradable.
No es venenosa, nunca muerde ni siquiera llega a abrir la boca.
CARACTERÍSTICAS DE LA CULEBRA VIPERINA
La natrix maura según un estudio de su ADN es el resultado del grupo formado por Natrix Maura, Natrix Natrix y Natrix tessellata.
Muy parecida a la víbora, su cabeza tiene forma triangular y de manera inusual tiene una mancha en V invertida en la cabeza.
Los ojos de color amarillo y las pupilas negras y redondas.
Puede llegar a medir de 80cm hasta 1 metro aunque lo más frecuente es 50cm. Las hembras suelen ser de mayor tamaño que los machos.
Puede tener colores como amarillo, verde, rojizos y grisáceos, su vientre suele ser blanco o rojizo y puede mudar su piel unas cinco veces al año.
Es muy activa tanto de día como de noche.
¿ QUE COME LA CULEBRA VIPERINA ?
Busca presas a las que capturar mediante el acecho, pudiendo permanecer inmóvil durante horas.
Su dieta puede ser tanto animales vertebrados como invertebrados, peces, insectos, ranas, sapos, larvas de anfibios, lombrices y arácnidos.
Los machos pueden consumir mayor tipo de presas aunque de menor tamaño que las hembras y en algunas poblaciones las hembras gustan más de anfibios.
¿COMO SE REPRODUCE LA SERPIENTE VIPERINA?
La serpiente viperina se reproduce por huevos una vez al año en primavera. La puesta suele ir desde dos a treinta y dos huevos dependiendo del tamaño de la hembra ya que este factor influye en la cantidad de huevos que pone.
Los huevos pesan unos tres gramos. La incubación es de unos 40-45 días y para agosto nacerán.
Los machos alcanzan su madurez sexual a los dos o tres años de edad y las hembras a los cuatro o cinco años.
Un macho puede vivir hasta los trece años y una hembra hasta los veinte años.
Dado que su hábitat natural es el agua y está desapareciendo o siendo reducida o contaminada en diferentes territorios el declive de las poblaciones de culebra viperina es cada vez mayor.
Otros artículos de este blog: Ardilla roja
FUENTES:
https://cumbrepuebloscop20.org
https://es.wikipedia.org
http://www.vertebradosibericos.org
Imagen de Marc Pascual