Perdiz roja en Valdepeñas de Jaén
La perdiz roja en Valdepeñas de Jaén (Alectoris rufa)
Según la leyenda griega, Dédalo tan orgulloso de sus propios logros, no podía soportar que su sobrino Pérdix, fuese sorprendentemente ingenioso.
Un día, estando los dos juntos en lo alto del templo de Atenea, dio un empujón al muchacho, pero la diosa le vio caer y transformándole en un pájaro, le bautizo con su nombre.
Características de la perdiz roja
La perdiz roja es un ave sedentaria. De tamaño mediano, hacen sus nidos en el suelo y se alimentan de semillas.
Algunas especies de perdices, se usan como alimento humano.
Características por edades
De color pardo oscuro, tiene una longitud entre 33 y 38 cm. Su envergadura es de 50 a 60 cm. Su cola puede medir 12 cm.
Sus plumas y el color varían según la edad y el sexo.
La perdiz de una semana de vida no puede volar. Con esa edad todavía no tienen cola y su plumón es blanco, en la zona superior del pico. Dorado en el vientre.
Con dos semanas, comienza a realizar pequeños vuelos y el plumón se vuelve en la parte superior del pico, de color negro y en el vientre de color blanco.
CON MÁS DE UN MES
Cuando tiene un mes, el vuelo ya es más largo y las plumas del dorso se vuelven color crema. Podemos ver también un ribete negro por encima del pico.
Con mes y medio, el capirote se vuelve de color gris. Manchas negras en la parte superior del pico y en la posterior del cuello. Empieza a verse la cola y las plumas de color pardo, el cuello se vuelve más negro, y los laterales de la cabeza más blanco.
Con tres meses, el pico y las patas son de color naranja y el collar de su cuello todavía esta sin cerrar. En los siguientes 15 días las patas se vuelven de color rojo.
CON MÁS DE UN AÑO
Con 15 meses, la pluma de su ala puede verse más extensa, no tiene espolón. Con veintisiete meses las plumas son de color rojizo, con un collar negro que va. Desde la base del pico hacia la garganta, con un tono de blanco sucio y un babero de plumas de color gris y negro.
¿ Qué come una perdiz roja?
Se alimentan de pequeños invertebrados, semillas, insectos y flores. Comen mientras una de ellas vigila, si esta, descubre algún peligro, saldrá corriendo y todas las demás la seguirán en la dirección que ella lleve.
¿Cómo se reproducen las perdices rojas?
En los meses de enero y febrero, el macho empieza a cortejar a la hembra. En esta época se vuelven muy agresivos por conseguir a su hembra. Empiezan a aparearse en los meses de marzo y abril y una vez fecundada la hembra, comenzara a buscar un lugar donde hacer su nido.
LA INCUBACIÓN LA REALIZAN TANTO LA MADRE COMO EL PADRE
Ponen entre 12 y 18 huevos y pueden ser incubados tanto por el macho como por la hembra durante unos 23 días. Al instante de salir del huevo, abandonan el nido y son capaces de comenzar a alimentarse por si mismos. En menos de un mes, pueden ser capaces de volar y correr, aunque siempre vigilados por su madre.
La perdiz roja en la actualidad
En la actualidad, la perdiz roja en Valdepeñas de Jaén, se encuentra en regresión. Esto es debido a diferentes factores como la destrucción de su hábitat o modificación, como puede ser las reforestaciones o transformación en regadío.
Otro de los mayores problemas de la perdiz, es debido a una inadecuada gestión cinegética como describen de manera extensa en trofeocaza.com (Las perdices de granja exterminan a las salvajes).
También te puede interesar esta entrada Vencejo común en Valdepeñas de Jaén
FUENTE:
https://www.faunaiberica.org/perdiz-roja
https://es.wikipedia.org
Imagen de: Antonio Ntoumas